El Rosal..! La Mejor Muestra Artistica y Cultural del Macizo Colombiano..!
MONOGRAFIA DE "EL ROSAL" – SAN SEBASTIAN - CAUCA
PRIMERA PARTE:
El pueblo del rosal, corregimiento del municipio de San Sebastián, departamento del Cauca, en la república de Colombia, desde el 4 del mes de abril de 1911, dejo de ser cabecera municipal, a pesar de que ya en 1848, según la historia , aparece primero, figurado como Distrito parroquial, y luego en 1898, repitió su categoría como cabecera municipal, de acuerdo con la ordenanza No. 31 de 6 de julio de dicho año, la cual fue sancionada por el gobernador del departamento Señor. Dr. Manuel María Sanclemente (encargado)
LIMITES DEL CORREGIMINETO.
Los limites de el corregimiento del rosal, son: por el costado oriental, por el rio ramos desde su nacimiento, aguas abajo, hasta su desembocadura en el rio san Jorge, por el costado occidental por el rio hato frio desde su nacimiento, en la cordillera, aguas abajo hasta rendir su tributo al rio san Jorge, por el sur: (parte alta), con la cordillera oriental y por la parte norte (parte baja), con el rio san Jorge, dese la desembocadura del rio ramos, hasta la confluencia con el rio hato frio, o rio negro. Pero en lo eclesiástico, el corregimiento o parroquia extiende su jurisdicción a los corregimientos de Santiago, paramillos y cimarronas (nueva granada en ese entonces), El corregimiento de El Rosal disfruta de todos los climas, desde el más cálido en las orillas del rio san Jorge, hasta el más helado en el lomo de la cordillera. En la parte urbana, el clima es muy agradable y muy sano varía entre los 14 y 17 grados, es un pueblo que se destaca entre los demás de la cordillera, por su avance en los campos de la civilización y el progreso. Con amplios horizontes envidiables, luce ubicado en uno de los contrafuertes de la cordillera ya mencionada, al sur-occidente del valle de las papas, extremo sur del departamento.
DATOS DE ORIGEN.
El origen histórico de el pueblo de el rosal, comienza a vislumbrarse, en los albores del siglo XVI, cuando por tradición sabemos que existió remotamente un caserío de paredes de bahareques y techos pajizos, habitados por indígenas naturales y tal vez, también emigrados del Perú (tribus anaconas o yanaconas), emigrados con las huestes de Belalcazar. El caserío estaba cerca del rio ramos, sobre un pequeño valle de Iscansé. Su patrono fue san Juan bautista. Por eso se le conoció con el nombre de San Juan de Iscansé. Y estas gentes, como todos los indígenas de la cordillera, pertenecían a la religión católica, apostólica romana. En tales condiciones, pues los naturales habían construido, un templo también de bahareque y techumbre pajiza; por lo cual, ya podían venir sacerdotes del cantón de Almaguer, o de la provincia del Trapiche, mas tarde Bolívar (provincia de caldas), a celebrar la santa misa, administrar los sacerdotes y a predicar la palabra del evangelio, a los que los indios llamaban “derramar el pasto espiritual a los fieles”. Nuestros antepasados la crónica curiosa de que, el MOHAN (hombre convertido en tigre), acabo con los habitantes de Descansé (Bota Caucana) y que posteriormente solía aparecer por las maniguas de Loma Oscura y Saladillo, asechando los ganados de los indios de Iscansé, tras larga existencias de San Juan en el hermoso paraje, que hoy algunos de los moradores hostiles al oso negro, al jaguar y a otros habitantes de la selva, pensaron en salirse a otra parte. Llego el día en que se dividieron los caciques dirigentes. Por un lado los indios Ilarion y Lorenzo Girón (hermanos), Santiago Quisoboni y Miguel Chito, apoyados por el cura doctrinero de Almaguer, Vicario Manuel Cleves y el gobernador del cabildo, señor Julián Imbachi, consiguieron permiso del gobernador de Popayán Dr. Diego Bolaños, para trasladar el pueblo a otra parte, ósea al lugar donde existe hoy, los interesados del traslado argumentaron de la siguiente manera “…las incomodidades que padecemos en dicho pueblo de San Juan así como su mal temperamento, como por falta de materiales necesarios para edificar nuestras casas y principalmente por falta de pasto espiritual, mas pronto a la administración de los sacramentos, hemos solicitado se traslade (el pueblo), al puesto nombrado el rosal, por ser mejor, el temple más cómodo para conservar la salud de sus habitadores y los materiales para hacer la iglesia”. A su vez el otro grupo opositor al traslado, encabezado por el cacique principal de la parcialidad, Sr. Salvador Samboni, contradijo el traslado por conducto del Protector de Naturales, cacique indio Ilarion Girón y consortes, Diciendo: “…………………………” No se traslade dicho pueblo de San Juan, ni se altere sin embargo que otra persona lo mande, y aunque los interesados lo pidan ofrezcan información de utilidad, pues como dice la ley, semejantes pedimentos suelen ser mas de las veces, procurados por intereses particulares y no de los indios. Además, si es como informa este cacique que la rotación de dicho pueblo a contentaciòn de un Gregorio Añasco, indio tributario como consta de la visita, es cosa lastimosa, querer que se demuela la antigua población e iglesia, donde se han criado estos indios y sus antepasados”…etc”…..” Y por no haberlo ordenado los visitadores, se reconoce que está bien situado por el temple y conveniencia, y no se debe permitir como se intenta que se saquen de la iglesia, las imágenes y campanas con todo lo demás perteneciente al culto divino”. Además de este respetable razonamiento, el vocero Salvador Samboni demando nulidad de la resolución de traslado, por no estar autorizada por el Rey o por algún subalterno de su Majestad. Ante las circunstancias de que la nueva fundación ya se había verificado, resultaron dos pueblos paralelos; el de San Juan de Iscansé en el hermoso paraje con más amplia y pareja topografía, en mi concepto con mejores posibilidades de desarrollo, y el de El Rosal, a donde ya habían sido llevados, imágenes, campanas, ornamentos y demás enseres indispensables para el servicio del culto. Nada quedaba por hacer; los fundadores de El Rosal avanzaron con tenaz empeño, construyendo y mejorando su nueva fundación, mientras que los de San Juan de Iscansé desconcertados, faltos de visión, de iniciativa y de constancia, descuidaron, o más bien abandonaron el caserío, el cual en poco tiempo se perdió entre malezas y rastrojos.
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